Llega Halloween y con él los artículos sobre películas de terror, listas con las pelis imprescindibles para ver, maratones para hacer, … En CronoCine no vamos a ser menos y por ello en este análisis hablaremos de Frankenweenie de Tim Burton.

 

EL FRANKENSTEIN DE BURTON

Frankenweenie es una película de animación dirigida por Tim Burton en la que utiliza la técnica de stop-motion fotograma a fotograma, además de también el blanco y negro para realzar la visión pelicular y característica de Burton para contar una historia que a primera vista parece infantil pero que en parte no es.

La película se estrenó el 11 de octubre de 2012, casi 30 años después del corto que lleva el mismo nombre que también dirigió él mismo.

Entre el reparto se encuentran actores que ya trabajaron en anteriores producciones de Burton como Winona Ryder o Catherine O’Hara, entre otros.

FRANKENWEENIE Y SUS ORÍGENES

Seguramente a más de uno que la haya visto le haya recordado al Frankenstein de Mary Shelley y no es para menos. Tim Burton le rinde homenaje con este largometraje.

Está claro que Burton no nos ofrece nada nuevo, ni una gran sorpresa ni una gran historia que escuchar. Aun así, esta obra está llena de entusiasmo por parte del director. Personajes esperpénticos, llenos de carisma y una historia que traspasa la frontera de la vida y de la muerte.

El director combina la técnica utilizada en su corto de Vincent (1982), el stop-motion, con la historia ya contada en su corto Frankenweenie de 1984. Aun siendo una película reciclada, su estilo es innegable y le viene que ni pintado a tal género cinematográfico.

La historia del cine de terror

 

ARGUMENTO

La película trata sobre Víctor, un niño inteligente, cineasta amateur y con pocos amigos que pierde a su querido perro Sparky, un Bull Terrier, cuando es atropellado por un coche cuando iba tras una pelota. Desolado por la pérdida y negándose a aceptarla, recoge lo aprendido en clase de ciencias y realiza un experimento utilizando la electricidad para resucitarlo y devolverlo a la vida. Entonces es cuando Víctor tendrá que apañárselas para que Sparky, tan energético y juguetón como lo era en vida, no levante sospechas entre los vecinos y amigos.

MÁS ALLÁ DEL BLANCO Y NEGRO

A pesar de parecer una película reciclada con el argumento recogido de un corto y de no abordar nada nuevo, no deja de ser una pieza que emociona tanto a pequeños como a grandes. Valores como el amor y la amistad son los que nos enseña la peli a través de sus peculiares personajes, tal y como Disney nos tiene acostumbrados ya.

LEER MÁS  CronoCine 2x02: Un Lugar Tranquilo

Además, siendo de género fantástico, combina la cruda realidad con el imaginario y la fantasía de un niño, características que hacen de esta película una buena opción para la noche de Halloween, o al menos, para un domingo de peli y manta.

Crítica de Zombieland: Mata y remata

Escucha nuestros podcasts sobre cine aquí