Algunos directores de cine que antes de dirigir empezaron con la fotografía

Leyendo sobre cine me topé con las fotografías que había tomado un director bastante reconocido. Me pareció curioso ya que sabía que algunos de ellos fueron fotógrafos antes de lanzarse al mundo del cine. Hace tiempo que le doy vueltas a este tema y me pareció buena idea escribir sobre ello ya que me encanta la fotografía.

Al descubrir que algunos directores de cine fueron fotógrafos antes de ponerse a dirigir películas no me extrañó porque la fotografía y el cine son dos artes que siempre han estado estrechamente relacionados y muchas veces han bebido el uno del otro y viceversa. Cuando se estudian las obras tanto audiovisuales como fotográficas se notan las influencias de estas entre sí y en este artículo vengo a hablar de ello. Muchos lectores ya sabréis sobre algunos de ellos, pero igual no sabíais sobre otros que voy a mencionar.

 

Stanley Kubrick

Que Kubrick fue fotógrafo desde bien joven no es ninguna novedad. El director de Barry Lindon y El Resplandor demostró su talento para la fotografía desde temprana edad. En junio de 1945 un jovencísimo Stanley Kubrick de 16 años publicaba su primera fotografía y con 17, la revista Look lo contrataría, quien le publicaría 900 fotografías suyas, tomadas entre 1945 y 1950. Llegó a ser el fotógrafo más joven en la historia de la revista.

En sus fotografías se puede ver cómo desde entonces jugaba con la perspectiva y los diferentes ángulos de la cámara creando composiciones interesantes. Algunas de sus fotografías eran robados naturales y otras eran buscadas, pidiendo a las modelos que posaran de una manera u otra para tomar la fotografía.

 

 

En el cine, utilizó objetivos gran angulares, jugó con la perspectiva y el punto de vista, cuidaba los movimientos de cámara y no utilizaba el color y la iluminación aleatoriamente. De nuevo Kubrick trabajaba todos estos elementos para cuidar la composición dentro del encuadre; el gran angular enfatiza la perspectiva y las líneas de la escena crean dinamismo y profundidad en la imagen.

Su estilo sería reconocible en su cine más tarde, desde 2001: A Space Odissey a Eyes Wide Shut. Los paralelismos entre su fotografía y sus películas lo deja claro. Candice Drouet comparó algunas de sus fotografías con algunos planos de su cine. Muchas de las comparaciones son muy similares entre sí.

Kubrick: Photos and Films / Candice Drouet on Vimeo

Esta fotografía fue tomada por la fotógrafa Diane Arbus. Se dice que inspiró a Kubrick para crear las famosísimas gemelas de El Resplandor.

 

Diane Arbus

 

Gordon Parks

Antes de ser director de cine, Gordon Parks comenzó con la fotografía de manera autodidacta. Compró su primera cámara Voigtländer Brillant de segunda mano en 1937. Enfocó su obra fotográfica a capturar las vidas de los afroamericanos en la ciudad de Chicago.

Además, dio a conocer el barrio de Harlem y su gente negra a través de sus reportajes. Uno de sus trabajos más conocidos fue la fotografía tomada a Ella Watson, limpiadora de la FSA, sosteniendo una escoba y una fregona enfrente a la bandera de los Estados Unidos titulada American Gothic.

En 1949 la revista Life lo contrató, siendo el primer fotógrafo negro que trabajó para la misma. Algunos de sus trabajos fotográficos más famosos e importantes son La muerte de Malcolm X y Sobre la muerte de Martin Luther King, Jr.

También fue el primer afro-americano en trabajar para Vogue y Glamour haciendo fotografías de moda. Con el tiempo, llegó a fotografiar a actores y actrices de la talla de Gloria Vanderbilt y Ingrid Bergman. Se puede decir que Parks consolidó una gran carrera como fotógrafo.

Además Parks fue el primer artista negro en escribir historias policíacas donde el protagonista era un negro y el primero en dirigir, producir, escribir el guion y la música para una gran producción de Hollywood, The Learning Tree en 1969. Después de esta, cuatro películas más le seguirían: Shaft (1971) película que le proporcionó un gran éxito, Shaft’s Big Score (1972), The Super Cops (1974) y Leadbelly (1976), películas con un gran éxito que le valieron un nombre en la historia del cine.

A algunos os sonará el título de la película de 1971 por el remake dirigido por Tim Story y protagonizado por Samuel L. Jackson en 2019 del mismo nombre, Shaft.

Gracias a su trabajo, Gordon Parks consiguió que Hollywood contratara a trabajadores afro-americanos y diera a conocer las diferentes realidades de la comunidad negra en Estados Unidos.

 

En próximos artículos hablaré sobre otros y otras fotógrafas cineastas.