Después del Top de los 80s no podía faltar el Top de la década de los 90s, brillante para directores como Quentin Tarantino o David Fincher, entre otros.

Antes de entrar en materia, recordar que en el grupo de Telegram se organizó un evento para elegir las películas favoritas de una década en concreto entre los crononautas. En 2019 tocó la década de los 90s y para ello, El Manco, crononauta y director del podcast ‘Cinéfagos por el Mundo’, ideó este sistema de elección por rondas dando como resultado dicho top 10.

En este artículo hablamos de 10 películas pero, en el podcast de CronoCine nuestros amigos comentan muchísimas más. Lo podéis escuchar en este enlace a Ivoox.

 

  1. Uno de los Nuestros (Martin Scorsese, 1990)

 

 

Estrenada en 1990 de la mano del por aquel entonces ya consagrado director Martin Scorsese, no podemos hablar de mafias italianas y bandas criminales sin mencionar Goodfellas. Los crononautas la han colocado en la décima posición.

Henry Hill (Ray Liotta) se siente fascinado por la mafia y los gángsters de su barrio. A los trece años, Henry decide formar parte de la mafia como chico de los recados. Pronto se gana la confianza de sus jefes, lo que le permite dar varios golpes e introducirse en negocios cada vez más peligrosos.

 

  1. Matrix (Hermanas Wachowski, 1999)

 

 

De la mano de las hermanas Wachowski, Matrix es una de las ficciones más importantes de la década, referente dentro de la ciencia ficción y referenciada en múltiples ocasiones en el cine. No hay años 90s sin Matrix.

Neo (Keanu Reeves), un hacker programador, recibe la visita de Trinity (Carrie-Anne Moss), miembro del movimiento de resistencia liderado por Morfeo (Laurence Fishburne). Éste cree que Neo es el Elegido para salvar al mundo de Matrix, por lo que le prepara y le pone al corriente para dicha misión.

 

  1. Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994)

 

 

¿Quién no recuerda la mítica frase de “la vida es como una caja de bombones”? Y es que Forrest Gump no podía quedarse fuera del ranking. Una de las películas más tiernas de la década y una de las mejores actuaciones de Tom Hanks. 

Forrest Gump (Tom Hanks) es un chico con discapacidad intelectual, quien a lo largo de su vida se ve como protagonista de algunos acontecimientos importantes de la historia de los Estados Unidos, como la guerra de Vietnam, el escándalo Watergate o el movimiento contracultural hippie, todo ello mientras hace todo lo posible por volver a ver a su amiga de la infancia Jenny (Robin Wright).

 

  1. Sin Perdón (Clint Eastwood, 1992)

 

 

Cuando se creía que el western estaba de capa caída, llega Sin Perdón y arrasa entre el público. Una película con Clint Eastwood a los mandos no falla y consigue colarse en las críticas del público de entonces.

William Munny (Clint Eastwood), viudo y padre de familia, acepta un último trabajo como cazarrecompensas para encontrar a los culpables de maltratar a una prostituta y así ganar algo para mantener a sus dos hijos huérfanos. Para tal trabajo lo acompañan un viejo amigo (Morgan Freeman) y un joven novato (Jaimz Woolvett).

 

  1. American Beauty (Sam Mendes ,1999)

 

 

American Beauty por poco se queda fuera de la década pero no del top de los crononautas. Estrenada en 1999, Sam Mendes consiguió ironizar sobre el sueño americano y su clase media. Un film que difícilmente se deja olvidar.

Lester Burnham (Kevin Spacey) es un padre de familia que, en plena crisis de edad, decide dar un giro a su vida cuando se encapricha con la amiga adolescente (Mena Suvari) de su hija (Thora Birch).

 

  1. La Lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993)

 

 

Si pensamos en películas que hayan marcado la década de los 90s, no puede faltar La Lista de Schindler, basada en la novela de ficción histórica de Thomas Keneally. Junto a otra película mencionada más adelante, La Lista de Schindler probablemente entre en la lista de películas con mejores escenas finales.

Oskar Schindler (Liam Neeson), un empresario alemán, se gana la simpatía de los nazis para su beneficio personal. A raíz de la invasión de Polonia por los alemanes en 1939, Schindler consigue ser el dueño de una fábrica de Cracovia. A medida que la guerra avanza, Schindler y el gerente Stern (Ben Kingsley) se dan cuenta de que gracias a que contratan judíos como empleados, los salvan de una muerte casi segura del campo de concentración.

 

4. El Club de la Lucha (David Fincher, 1999)


 

 

Dirigida por David Fincher y estrenada en 1999, rápidamente se convirtió en una película de culto. Se valió de todo tipo de críticas y muchos revisionados necesarios, pero su visión nihilista de la vida le ha valido del cuarto puesto entre las opiniones de los crononautas.

Un joven cansado (Edward Norton) de su monótona vida sufre de insomnio. Su médico le aconseja ir a grupos de terapia, donde conoce a Marla Singer (Helena Bonham Carter), una mujer misteriosa con quien acaba congeniando. En un viaje de negocios, este joven conoce a Tyler Durden (Brad Pitt), un vendedor de jabones con quien sostiene una conversación filosófica sobre la vida. Ambos deciden fundar un club de lucha secreto donde poder desahogarse, el cual gana adeptos y fama.

 

  1. Cadena Perpetua (Frank Darabont, 1994)

 

 

Ocupando la tercera posición y entrando en el podio tenemos The Shawshank Redemption, una película bellísima que cuenta con un magnífico elenco y unas imágenes inolvidables. Es considerada una de las mejores películas de Frank Darabont, del que poco se sabe actualmente.

Acusado injustamente del asesinato de su mujer, Andrew Dufresne (Tim Robbins) es condenado a cadena perpetua en la cárcel de Shawshank. Con el tiempo, gracias a sus valores, se gana la confianza de los otros reclusos y de Red (Morgan Freeman), el jefe de la mafia de los sobornos.

 

  1. Se7en (David Fincher, 1995)

 

 

Si hablamos de mejores escenas finales, Se7en encabeza la lista sin duda. Unas interpretaciones sensacionales por parte de Morgan Freeman, Kevin Spacey y Brad Pitt, este último quien en la década de los 90s nos demuestra su lado más camaleónico con 12 monos, El Club de la Lucha ya mencionada anteriormente en este top y Se7en, entre otras.

Al detective William Somerset (Morgan Freeman) le asignan a un nuevo compañero, el joven detective David Mills (Brad Pitt), quien relevará su puesto en la comisaría. Juntos trabajarán en el último caso de Somerset, una serie de asesinatos cometidos por un psicópata que basa sus crímenes en los siete pecados capitales: la gula, la pereza, la soberbia, la avaricia, la envidia, la lujuria y la ira.

CronoCine 1×03: Seven (Se7en, Los pecados capitales)

 

  1. Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)

 

 

Tarantino ya dejaba entrever su estilo con Pulp Fiction. Su notable humor, el uso de la violencia y las diversas referencias que hace a la cultura pop le han valido de colarse en muchas listas de mejores películas y no podía ser menos en este top ocupando la primera posición.

Jules (Samuel L. Jackson) y Vincent (John Travolta), dos asesinos a sueldo, trabajan para el gángster Marsellus Wallace (Ving Rhames). Mientras ponen rumbo a su misión, recuperar un misterioso maletín, Vincent le cuenta a su compañero que Wallace le ha pedido que cuide de su mujer, Mia (Uma Thurman). 

 

___________________________

¿Con cuál os quedáis vosotros? ¿Cuál es vuestra preferida? ¿Habríais incluido alguna que no se encuentre aquí?