Competencia oficial: lucha de egos en el cine

0
339

No os dejéis engañar. El tráiler no muestra todo lo que es esta película. Bajo esa apariencia de comedia anodina que nos muestra el (pésimo) avance, nos encontramos ante una de las más divertidas y cáusticas parodias de nuestro cine actual: Competencia oficial.

En busca de trascendencia y prestigio social, un empresario multimillonario decide hacer una película que deje huella. Para ello, contrata a los mejores: un equipo estelar formado por la celebérrima cineasta Lola Cuevas (Penélope Cruz) y dos reconocidos actores, dueños de un talento enorme, pero con un ego aún más grande: el actor de Hollywood Félix Rivero (Antonio Banderas) y el actor radical de teatro Iván Torres (Oscar Martínez). Ambos son leyendas, pero no exactamente los mejores amigos. A través de una serie de pruebas cada vez más excéntricas establecidas por Lola, Félix e Iván deben enfrentarse no solo entre sí, sino también con sus propios legados.

Competencia oficial: Tres formas de entender el cine

Como muchos ya sabéis, para mí una parte muy importante de una película es el guion: lo que se cuenta y cómo se cuenta. En este caso, y sin desmerecer la obra de los directores o de los intérpretes (con los que iremos en seguida), gran parte del mérito se debe al libreto de Andrés Duprat, un asiduo de las películas de Cohn y Duprat, por otra parte.

El plot es una mera excusa para mostrarnos tres formas muy diferentes de entender el cine: la directora pasional, que lleva el arte como bandera, “sintiéndolo” y sufriéndolo (o eso quiere creer ella); la actuación al estilo más clásico, comedido, interiorizando el papel, creando la vida completa del personaje que vas a interpretar. Y, por último, la mega estrella mediática, el actor de éxito, protagonista de blockbusters y que ve como una tontería preparar el papel previamente. Obviamente, estas tres fuertes personalidades chocarán y, como podíamos esperar, el conflicto dará lugar a la historia.

Competencia Oficial

Todo se inicia por el ego de un millonario. Y es el ego una parte muy importante en esta historia. El ego del millonario ya citado, el ego de la directora loca, el ego del viejo y clásico actor y el ego del “joven” actor, estrella de Hollywood (incluyendo una divertida puya hacia Banderas). Pero con una nada disimulada estructura circular, terminaremos donde empezamos con algunas pequeñas diferencias. El ego de algunos de los personajes (de los principales al menos) incluso son más grandes, con una posible similitud del puente que quiere construir el anciano millonario con la posible inutilidad del arte, mientras que éste está en manos de genios mamarrachos, de un “circo decadente de frívolos”, en palabras de uno de los protagonistas.

Pero detrás de las muchas perfomances absurdas y vacuas, lo que encontramos en Competencia Oficial es una crítica al cine, a modos diferentes de entender el cine pero realizado desde dentro, en un ejercicio de metalenguaje que solo podrían realizar personas que conocen este mundo y que están dentro de él. Como afirma Gastón Duprat, uno de los dos directores, Hay muchas películas que muestran cómo se hace una película, los problemas de producción, las dificultades y cuestiones de la realización de un proyecto. Pero no hay precisamente de cómo hacen los actores para hacernos llorar, para hacernos reír, para movilizar la emoción. Esta película indaga en ese punto complejo y extraordinario, generalmente fuera del alcance del público, pero desde el punto de la comedia ligeramente amarga.

Competencia Oficial

Competencia Oficial nos presenta los ensayos previos al rodaje de una película. Cada ensayo funciona de modo casi autónomo y auto conclusivo, y resulta una fascinante masterclass de cómo estos tres talentos de la actuación construyen la emoción en el espectador. Abordar temas como el proceso de creación artística, la competencia profesional, los egos, la necesidad de prestigio y reconocimiento, las diferentes escuelas actorales y las tensiones entre artistas con trayectorias y objetivos distintos es lo que encontraremos de una forma muy divertida en Competencia Oficial.

En cuanto a las interpretaciones, se nota que los actores principales se han divertido mucho con esta película. La Lola Cuevas de Penélope Cruz es muy intensa, (“genia… loca”), una directora que está dispuesta a cualquier cosa para conseguir la emoción que busca en cada actor (impagable la escena de la roca).

Antonio Banderas como Félix Rivero es en cierto modo parodia de él mismo: el actor que triunfa en Hollywood y al que los actores más “clásicos” desprecian, un personaje aparentemente superficial y con algunas rarezas propias de los famosos.

Poster for the movie ""

Y por último tenemos a Óscar Martinez, que interpreta a Iván Torres, el clásico actor de método, convencido de sus valores y que rehúye los premios (algunos, al menos). Los tres realizan un fantástico juego de interpretaciones que harán la delicia de los espectadores tanto por sus diferentes facetas como por lo divertido y cáustico que resulta.

Quiero destacar brevemente un aspecto que normalmente pasamos por algo en el cine, el sonido. Fuera de una escena en la que, directamente, nos «tiran» a la cara la importancia del sonido en una toma, el sonido está muy presente en esta película: momentos en los que la respiración es incluso más importante que el diálogo, momentos en los que se oye un gesto (ponerse unas gafas), de forma muy significativa en cuanto al lenguaje corporal… Os invito a poner más atención en el sonido de las películas en general.

Competencia Oficial

En resumen, una divertida comedia con algo de mala leche (algo muy necesario en estos tiempos siempre que se haga con elegancia y buen hacer). Competencia oficial no pasará a los anales de la historia del cine pero nos hará pasar un muy buen rato y nos hará pensar tanto en el cine desde dentro como en ciertas actitudes que todos tenemos.

Dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat (El ciudadano ilustre, Mi obra maestra, 4×4, El hombre de al lado) y escrita por los realizadores argentinos junto a Andrés Duprat, Competencia oficial está protagonizada por Penélope Cruz, Antonio Banderas y Óscar Martínez.

Competencia oficial se estrenó mundialmente en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia y también participó en el Festival Internacional de Cine de Toronto y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Competencia Oficial

Competencia Oficial se estrena el próximo 25 de febrero.