Dune: parte 1 de Denis Villeneuve

0
99

El pasado 17 de septiembre llegaba a nuestros cines Dune de la mano de Denis Villeneuve, director de Arrival (2016), Blade Runner 2049 (2017) y Sicario (2015), entre otras. Dune es la primera entrega de dos películas basadas en la novela homónima de 1965 de Frank Herbert. ¿Y por qué la primera parte? ¿Significa que habrá una segunda? Sí habrá ya que trasladar el mundo ficticio de Dune a la gran pantalla en una sola película es complicado y arriesgado. Hay muchos detalles que no hay que pasar por alto como las diferentes Casas y los árboles genealógicos.

Pero esta no es la primera vez que se lleva a la gran pantalla. En 1984 ya lo hizo David Lynch y a pesar de contar con un gran elenco de actores, la película fracasó ante la crítica y el público.

Dune | Tráiler Oficial

El estreno se ha atrasado varias veces debido a la situación actual. Mientras algunos ya hemos podido disfrutar de la película en salas, el público estadounidense y chino tendrá que esperar a su estreno el 22 de octubre de este año, con más de un mes de diferencia con Europa. De momento, la película está recibiendo críticas muy positivas entre el público.

Año 10.191 A.G. La Casa de los Atreides acepta el mando de Arrakis por parte del emperador. Un joven Paul Atreides (Timothée Chalamet), su padre el duque Leto Atreides (Oscar Isaac) y su madre la dama Jessica (Rebecca Ferguson) llegan al planeta con la intención de limpiar el nombre de su casa pero pronto se verán traicionados, lo que les llevará a batallar con sus enemigos y a sopesar nuevas alianzas con los Fremen, un pueblo inteligente pero suspicaz que habita en el desierto custodiando la especia.

Los personajes son enigmáticos y poderosos, algunos de ellos decididos y con carácter fuerte y otros con auras misteriosas y malignas. Timothée Chalamet (Lady Bird, The King) se pone en la piel de un joven pero prometedor Paul Atreides, una interpretación redonda y brillante. Rebecca Ferguson (The White Queen, Mission: Impossible – Fallout) dota de vida a una atormentada pero poderosa e inteligente Lady Jessica, que atrapa al espectador a medida que avanza la trama.

A mi gusto el que más me ha sorprendido en cuanto a interpretación y caracterización ha sido Stellan Skarsgård (Good Will Hunting, Mamma Mia) en el papel de Barón Vladimir Harkonnen, quien sepulta y manipula toda una sala llena de gente nada más entrar gracias a su presencia. También me ha embaucado Charlotte Rampling (La caída de los dioses) como Gaius Helen Mohiam, impecable y estremecedora a la par que poderosa. El papel de La Reverenda Madre le va como anillo al dedo.

Stilgar, interpretado por Javier Bardem, un Fremen desconfiado con todo aquel que no sea de su pueblo pero a la vez justo con el que se cruza en su camino, me ha sorprendido y me ha gustado mucho. Junto a Jason Momoa hacen un dúo sorprendentemente bueno.

La banda sonora está compuesta por nada más y nada menos que Hans Zimmer, y no es para nada de extrañar porque en cuanto empieza, la música te envuelve y te quita el aliento. Las piezas del compositor de Interstellar, Inception y Gladiator hacen que desees atravesar la pantalla y cruzar el desierto junto a Paul y a Chani como si de un Fremen fueras.

Viéndola en sala pensaba en los encuadres, en la paleta de colores y en cómo están dispuestos los personajes en los diferentes espacios y es que tras todo ello está el director de fotografía Greig Fraser (Vice, Rogue One: una historia de Star Wars). Secuencias, encuadres y angulaciones de cámara que casan a la perfección con el relato y la música.

Un pequeño detalle del que nos hemos dado cuenta los que seguimos el doblaje español es el elenco de voces. Dune cuenta con las maravillosas voces de María Luisa Solá como Gaius Helen Mohiam, La Reverenda Madre; Raúl Llorens como el Duque Leto Atreides y Esther Solans como Lady Jessica, entre otras. Las voces habituales de los actores han sido respetadas por lo general pero si esperamos escuchar a Zendaya con su voz habitual, esta vez no será así ya que es doblada por Estel Tort y no por Vera Bosch.

Muchos seréis los que no habréis leído el libro pero no tendréis problemas ya que la película se entiende bastante bien por sí sola, punto a favor para Villeneuve. Sin embargo, si se lee algo sobre la novela antes de ver la película para situarse mejor, ayuda a entrar en el film nada más empezar.

CronoCine 1×16: Prisioneros (Denis Villeneuve, 2013)

La película dura 2h35 y, aunque a priori pueda parecer que se hace larga, si entras en el mundo de Dune, se queda corta y al salir de la sala tienes ganas de ver más.

Contando con un gran elenco, un compositor que nos pone la piel de gallina con sus piezas y unas imágenes que te dejan boquiabierto, no cabe duda de que Denis Villeneuve ha vuelto a dejar el listón muy alto. No sé vosotros pero más de uno estamos deseando que llegue ya la segunda entrega de Dune. Eso sí, que sea de las manos de Denis Villeneuve.