0
118

El pasado 29 de octubre y de la mano de Amazon Prime video los espectadores españoles

pudimos disfrutar al fin de la nueva película de David Lowery, protagonizada por

Dev Patel y producida por Bron Studios y distribuida por A24.

Poemas artúricos en tiempos modernos

La mitología céltica y las épicas medievales británicas han sido una fuente de inspiración para muchas películas, de las cuales se podrían rescatar la saturada y mística Excalibur (1981) de John Boorman o la delirante Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (1974), del grupo cómico Monty Python, entre otras. El caballero verde por el contrario se atreve a buscar su propio espíritu, convirtiendo el cómico y cortés poema anónimo en una experiencia audiovisual absorbente y única.

The Green Knight review: Brilliant cinematography, sound design elevate this Dev Patel-starrer

En algún momento sin determinar de la Inglaterra medieval se nos presenta a Gaway, joven culto aunque inexperto, al servicio del rey Arturo, su tío, que oficia una celebración de la navidad. La aparición del caballero verde, un hombre de aspecto terroso y de enormes proporciones, romperá la tranquilidad al ofrecer ser golpeado por cualquier caballero con la condición de que en un año el golpe será devuelto. Gaway acepta, lo que le traerá fama y honor, pero también le obligará a partir en busca del caballero y de su propio valor.

Con la aparente premisa del viaje del héroe la película explora un país misterioso y apagado, organizada en una serie de pequeños capítulos, los cuales se atreven incluso a cambiar de genero, destacando el encuentro con Santa Wenefrida, tratándose de una escena con una atmosfera espeluznante y tétrica. Hacia el tercer acto la trama se van centralizando poco a poco, Contando con un clímax que decide llevar hasta el extremo el mostrar antes que contar, lo que provoca las dudas del espectador al aparecer los títulos de crédito finales. Esta arriesgada decisión ayuda a cerrar la historia con ambigüedad, y cuyas diversas interpretaciones pueden ser todas válidas.

One Perfect Shot on Twitter: "THE GREEN KNIGHT (2021) Cinematography by Andrew Droz Palermo Directed by David Lowery Explore a list of movies to watch if you enjoyed this one: https://t.co/cNKAL5bm3B https://t.co/ztBKmDUO1M" /

El guion esta bien trabajado, pero el verdadero espíritu de la película se encuentra en la estética visual y sonora de esta. Con una buena parte de la producción rodada en escenarios de Irlanda la atmosfera tarda poco en envolver al espectador, llevándolo por altas laderas y caminos verdosos, contando con puntuales momentos de saturación visual, siempre justificada de forma narrativa. Además, la música  compuesta por Daniel Hart juega con los cancioneros medievales y la banda sonora contemporánea, firmando una partitura que se siente tradicional a la vez que atrevida.

The Green Knight" Early Buzz Calls it Brilliant, Haunting, & Worth the Wait - The Credits

El mayor defecto que se le ha atribuido a esta película es su ritmo, que ha causado el rechazo o abandono incluso del primer visionado de muchos espectadores. No comparto esa opinión, ya que Lowery parece estar más interesado en crear una obra que envuelve a quienes entren en su juego, y cuya recompensa por ver una película algo pausada es contemplar un sinfín de paisajes impagables y un desarrollo creíble de un héroe.

En conclusión, El Caballero Verde es una película fascinante y hermosa, en la cual su director ha logrado imprimir con éxito un sello personal a un género aparentemente gastado como es la fantasía, situándose como una de las grandes películas del año y otra joya más para ese estudio tan polifacético que es A24.

Disponible desde el 29 de octubre en Amazon Prime Video España.