‘El padre’, la gran sorpresa del año.

0
77

El trastorno neurocognitivo mayor, más conocido como demencia senil, es el nombre que recibe la enfermedad que sufren millones de personas de edad avanzada, que se caracteriza por la pérdida de las facultades cognitivas. Los ancianos que padecen este mal suelen requerir de atención especial ya que, a medida que su enfermedad va desarrollándose, van perdiendo autonomía y se vuelven más y más dependientes. En este problema se ha enfocado el dramaturgo francés, ahora director, Florian Zeller para hacer su ópera prima.

‘El Padre’ es una producción británica que adapta la obra de teatro ‘Le père’, creada por el mismo director, al séptimo arte. El largometraje tuvo su preestreno mundial en el festival de Sundance de 2020,  donde obtuvo gran reconocimiento tanto por parte de la crítica especializada como del público general. Tras su exitoso paso por el conocido certamen estadounidense, su segunda estación fue el festival de San Sebastián, donde se ganó el corazón de todos los espectadores y recibió el Premio del Público (el galardón más importante de la sección ‘Perlak’). Con un merecido 8.96 sobre 10.

La película cuenta la historia de Anthony, interpretado por Anthony Hopkins. Un anciano de 80 años que rechaza a todas las auxiliares que su hija, personaje interpretado por Olivia Colman, intenta contratar para ayudarle en su día a día.

El largometraje trata los problemas que puede acarrear una enfermedad, como la demencia senil, en una familia. Pero lo hace de una forma menos habitual. Lo hace desde la perspectiva del enfermo. Esto aumenta el impacto que tiene la obra en el espectador ya que puede llegar a entender lo que sienten estas personas y empatizar con ellas. Para esto el creador de la película crea un laberinto narrativo que termina desubicando al espectador. Esto en muchas ocasiones hubiese perjudicado a la cinta, pero en este caso concreto creo que aporta mucho y da fuerza a lo que nos quiere contar el realizador francés.

Además de eso, cabe destacar la labor de Yorgos Lamprimos en el montaje para fortalecer dicha narrativa. El editor francés, ganador de un César por el montaje de ‘Custodia compartida’ (2017), hace la que seguramente sea el mejor trabajo de su carrera.

Pero si hay que resaltar algún aspecto sobre los demás, tienen que ser las actuaciones tanto de Anthony Hopkins como de Olivia Colman. Empecemos por la segunda, para dejar el plato fuerte para el final. La actriz británica sigue en estado de gracia tras su aparición estelar en ‘La favorita’ de Yorgos Lanthimos, que le dio el Oscar a mejor actriz principal. Y es muy factible que esté nominada, esta vez a actriz de reparto, en la siguiente edición de los premios de la academia estadounidense. El que sí o sí tiene que estar nominado a mejor actor principal es el legendario actor galés, Anthony Hopkins. Que ya estuvo nominado el año pasado por su papel en ‘Los dos Papas’, interpretando al Papa Benedicto XVI con una maestría espectacular. Y es que año tras año nos regala actuaciones que son dignas de todos los premios que existen.

Como conclusión, ‘El padre’ es una película que si entras en el juego que te propone el director, te emocionará. Y más si has vivido un caso como estos en tus propias carnes. Por lo tanto, me parece una gran idea ir al cine a ver esta gran película para despedir este año tan nefasto para la industria.