La leyenda de Klaus

0
108

Llega Navidad y con ella las películas navideñas. Este año tenemos a Klaus.

Un estudiante de la Academia Postal se ve obligado por su padre a llevar una oficina de correos en Smeerensburg, una isla cerca del Círculo Polar Ártico. Necesitará enviar al menos 6000 cartas para poder volver a casa con su familia, pero los habitantes de la isla se lo pondrán difícil.

Klaus es una película producida por the SPA Studios realizada en Madrid, España de la mano de Sergio Pablos como su Director Creativo. Se inició como animador de Disney en los años 90 y más adelante creó la franquicia Gru: Mi Villano Favorito.

KLAUS, UN SANTA CLAUS DIFERENTE

Klaus cuenta la historia de Santa Claus de una manera original, divertida y mágica. Un cartero llega a la isla de Smeerensburg por órdenes de su padre para llevar la oficina de correos. La condición que le concede para volver a su casa es enviar al menos 6000 cartas. Pronto verá que los habitantes están enfrentados y que allí ni se hablan ni se envían cartas. Pero poco a poco se ganará la confianza de los más pequeños, conseguirá enviar las cartas y sin quererlo conseguirá cambiar la relación entre los aldeanos, quienes se ganarán el amor y el cariño de Jesper.

VUELTA AL 2D

Klaus es una obra de animación 2D en una época donde el 3D es el que reina. ¿Y por qué? Porque el director de the SPA Studios, Sergio Pablos, lo quiso así.

Este film combina el dibujo hecho a mano con la animación 3D. Conseguir un diseño 2D y que funcionara en la película era importante para Pablos, por lo que para ello contó con un equipo de diseñadores y artistas especializados en programas y técnicas de diseño. El estudio francés Les Films Du Poisson Rouge fue uno de ellos.

Para conseguir los resultados queridos, los diseñadores de producción utilizando softwares como Nuke, KLaS, MOE o Toon Boon Harmony; añadir texturas a los personajes 2D de forma semiautomática, renderizar en tiempo real y analizar imágenes para detectar contornos, iluminación y movimientos, entre otras cosas.

La técnica de CGI la evitaron lo más que pudieron. La utilizaron solo para algunos objetos complejos que aparecían varias veces en la película. Animar según qué objetos en 2D y mantener los volúmenes y su correcta perspectiva es difícil, por lo que optaron por el CGI solo en contadas ocasiones.

Todos estos procesos les permitieron conseguir la estética 2D que buscaban, haciendo que su estética se parezca a algunas películas Pixar y Disney de los años 2000.

EL DOBLAJE ESPAÑOL

La producción de Pablos cuenta con las magníficas voces de los actores Luis Tosar y Quim Gutiérrez y de la actriz Belén Cuesta.

Tosar da voz a Klaus, el carpintero solitario que vive en su cabaña llena de juguetes hechos a mano. Quim da voz al protagonista de esta historia, Jesper, un muchacho egoísta y vago quien su padre lo envía a Smeerensburg para regentar la oficina de correos de la isla. Belén da voz a Alva, una profesora de escuela obligada a llevar una pescadería por la falta de interés de las familias en educar a sus hijos en el colegio.

Los tres forman un increíble elenco, dando personalidad y carácter a los personajes y adaptando sus voces acordes con la personalidad de cada uno. Tres voces bastante bien elegidas para dar voz a Jesper, Klaus y Alva.

 

 

Klaus es una película que consigue enternecer hasta llegar a emocionar, creando el fantástico mito de Santa Claus jugando con la magia y la inocencia de los niños. Es una propuesta muy original e ideal para ver en familia estas Navidades.