‘Quien a hierro mata’. Lo mejor de Paco Plaza.

Paco Plaza vuelve con un thriller vengativo muy violento y perturbador.

0
265

 

En los años 80, el narcotráfico llegó a Galicia y esta se convirtió en la puerta de entrada a Europa de la droga. Su localización estratégica y la escasez de trabajo hicieron que el contrabando de sustancias ilegales se convirtiera en uno de los motores económicos del pueblo gallego. En la actualidad, aunque el negocio sigue en pie, se ha reducido mucho la entrada de droga. En los últimos años, este tema se ha hecho muy popular tanto por el libro de Nacho Carretero, ‘Fariña’, (con su respectivo escándalo por el tema de la censura) como por la adaptación de Netflix de dicha obra en formato serie TV.

Paco Plaza, conocido por la trilogía de ‘[REC]’ y, su última película, ‘Verónica’, nos mete de lleno en esa Galicia narcotraficante con la historia de Mario. Un trabajador de una residencia de ancianos que decide vengarse del narco Antonio

Paco Plaza posa en el preestreno de su nueva película.

Padín por un tema familiar del pasado. El director valenciano, que nos tenía acostumbrados a películas de terror, hace posiblemente su mejor trabajo en este thriller, en la cual dirige de manera genial. Con detalles que recuerdan al cine surcoreano. Pero, sin ninguna duda, lo más remarcable de ‘Quien a hierro mata’, en cuanto a dirección, es su final. Simplemente espectacular.

El reparto está a un nivel realmente alto.

La película está protagonizada por Luis Tosar (Mario), Xan Cejudo (Antonio Padín), Ismael Martínez y María Vázquez (Julia, esposa de Mario), entre otros muchos. Luis Tosar, como

El reparto casi al completo en el preestreno que se celebro en A Coruña.

ya es habitual, hace un papel sobresaliente, que mínimo le coloca como candidato a llevarse el premio a mejor interpretación en los Goya de este año. De todas maneras, aunque el actor gallego destaque por encima de los demás, el resto del reparto hace un trabajo mas que notable.  Con mención especial para Enric Auquer. Que, aunque empieza de manera regular, acaba siendo de lo más remarcable de la película.

 

Es muy buena película… Pero tiene sus errores.

El punto negativo de la película sería el guion.

Luis Tosar interpretando a Mario.

A pesar de que, generalmente, está bastante bien, peca de tramposo en algunos tramos del largometraje. Con algunas

casualidades demasiado inverosímiles que hacen que no pase de ser más que una buena película. Aún así no lama demasiado la atención; por lo tanto, estos son errores menores.

 

Conclusión

‘Quien a hierro mata’, en general, es muy disfrutable. Con un Paco Plaza en estado de gracia y con actuaciones más que destacables, sobre todo las de Luis Tosar y Enric Auquer. Tiene unos fallos narrativos menores pero esto no es suficiente para eclipsar todo lo bueno que tiene esta magnifica película.

LEER MÁS  La historia del cine de terror