‘El Faro’: Una magnífica pesadilla.

0
406

Como ya ocurrió en 2018 con, la maravillosa película, ‘Cold War’ de Pawel Pawlikoski, este año también hemos podido disfrutar de una gran película en blanco y negro y en formato 4:3. Dicho largometraje se llama ‘The Lighthouse’ y es la nueva película de Robert Eggers. El joven cineasta estadounidense, después de las alabanzas recibidas por ‘La bruja’ (su ópera prima), se adentra en una historia que nos cuenta las desventuras de dos fareros.

El film fue presentado en la 51ª “Quinzaine des réalisateurs” que organiza el festival de Cannes. Donde consiguió el premio FIPRESCI, premio otorgado por la crítica internacional especializada. Además, aunque no se haya llevado ningún galardón importante (por ahora), en gran parte de los festivales en los que ha sido expuesto no ha hecho más que recibir elogios.

La película comienza con la llegada de dos fareros, Ephraim Wislow (Robert Pattinson) y Thomas Wake (Willem Dafoe), a un faro, alejado de todo signo de civilización, situado en alguna isla de Nueva Escocia.  La convivencia es “normal” y tranquila hasta que un evento sobrenatural azota el lugar donde se encuentran los protagonistas. Dicho evento está relacionado con uno de los mitos marinos más conocidos.

‘El Faro’, es el nombre que ha recibido en España, no es una película de terror convencional. Robert Eggers bebe de muchos géneros para crear una de las películas más originales que se ha estrenado este año.

Ya en ‘La bruja’ se veía la gran capacidad del director y su equipo para crear atmósferas asfixiantes y terroríficas. Bien, pues en ‘The Lighthouse’ llevan esta virtud más allá dándole un toque expresionista, que le va como anillo al dedo. Lo cual, en gran parte, es mérito del director de fotografía, Jarin Blaschke. Que, gracias a la magnífica iluminación y la estética, coloca a ‘The Lighthouse’ como una de las favoritas a llevarse el Oscar a mejor fotografía. También ayuda, en dicha creación de la atmósfera, el tremendo diseño de sonido que tiene este film.

Pero lo que diferencia a esta película del anterior film del autor, además de su temática, es el uso del humor, en muchos casos absurdo, para rebajar la tensión generada por la intensidad de los diálogos e imagen. Lo cual, funciona bastante bien. Además de eso, cabe destacar los esplendidos diálogos y monólogos que tiene esta película. Todo esto da como resultado un guion bastante redondo.

Todo eso va muy bien acompañado de, lo que muchos consideran que es lo más sobresaliente de la película, las actuaciones. Y la verdad es que están a un nivel soberbio. A pesar de que Robert Pattinson interpreta uno de los mejores papeles de su carrera, Willem Dafoe está un escalón por encima, seguramente, dada su tremenda experiencia. Los productores ya han anunciado que presentaran al actor inglés como actor principal y al estadounidense como actor de reparto de cara a los premios. Lo cual, sitúa a Dafoe como uno de los principales candidatos para el Oscar a mejor actor secundario y aleja a Pattinson del premio otorga la Academia.

Es una película que creará gran división de opinión entre los espectadores. Ya que no es una película fácil, dada su extrema densidad y “peculiar” formato. Pero es innegable que no será fácil de olvidar ni para sus detractores ni, obviamente, para sus defensores. Por último, permitidme recomendaros ver el film en versión original, ya que el acento que usan los actores es otro aspecto fundamental para la creación de dicha atmosfera, y en pantalla grande.